Entrevista con Karely Preza y Gabriela Leiva

Karely Preza (foto derecho) es Nicaragüense y tiene 27 años de edad ella es la responsable de las exportaciones, Gabriela Leiva (foto izquierda) tiene 34 añot de edad y es la responsable de Comercializacion ambas trabajan en en PRODECOOP R.L. una central de Cooperativas de Servicios Múltiples ubicada en el norte de Nicaragua y que trabaja con 2,600 prqueños productores. Ellas son el duo dinamico que trabaja con el programa COE en Prodecoop donde se encargan del procesamiento y exportacion de los lotes ganadores de COE

¿Cómo empezaste a trabajar en el café?

Gabriela:  Comencé a trabajar en el 2015 para una de las exportadoras más grandes del País, específicamente en el área de Logística, en su mayoría las exportaciones eran de cafés convencionales estándares, luego en el 2018 me integré a Prodecoop RL al área de Comercializacion y descubrí el mundo de los cafés especiales, con valor agregado, cafés certificados, microlotes con puntajes, diferentes procesos, entre otros. En este trabajo conocí también el mundo del cooperativismo y su mecanismo de función, con un enfoque mas social y de servicio, lo cual se apega mas a mi pensamiento personal.

¿Cómo ha sido su experiencia con el proceso logístico?

Karely: Ha sido una experiencia enriquecedora en conocimiento , que me ha hecho desarrollar nuevas capacidades, un trabajo de mucha responsabilidad y constancia. 

¿Cuál es uno de los desafíos de ser un exportador de COE?

Karely: Cumplir las expectativas de los clientes en la calidad del servicio y entrega de su producto.

¿Cuál es la mejor parte de ser un exportador de COE?

Karely: Brindar el apoyo a nuestro país a nuestros productores y ver logros y esfuerzo de los participantes, además de las relaciones amigables y de aprendizaje tanto con los productores como con los compradores y las organizaciones que intervienen en el proceso.

¿Qué has aprendido sobre el café especial al trabajar con los productores y los compradores?

Gabriela: El Valor y el arduo trabajo que hacen los productores con sus parcelas de café, el esfuerzo y dedicación que le ponen a  su trabajo, y por el lado de los compradores la importancia y reconocimiento que tiene en el mundo del Café. He aprendido a apreciar verdaderamente el valor de la taza de café que nos tomamos todos los días

Cuéntanos tu experiencial de trabajar en una Cooperativa

Gabriela & Karely: Trabajar para el sector cooperativa  es trabajar en unión  como una gran familia,  le da un valor agregado a nuestro trabajo, en conjunto, aportando su granito de arena desde los productores asociados hasta los colaborares para cumplir nuestras metas y objetivos que es mejorar la calidad de vida de todos los involucrados.  Ha sido muy especial tratar directamente con los pequeños productores, apoyarles en darle valor al café que producen y lograr exportarlo a muchas partes del mundo y posicionar el nombre de la cooperativa.

¿Quién ha sido una influencia femenina para ti?

Gabriela & Karely: Admiro a mucho a todas la mujeres dentro del sector cafetalero, por que por experiencia se que es muy difícil ejercer en él, pero la persona que ha sido la mayor influencia desde pequeña ha sido Merling Preza Ramos una mujer firme de carácter, entregada a su familia a su trabajo, es admirable, para mi ella es sinónimo de liderazgo, perseverancia, justicia, positivismo y  mucho esfuerzo.

Mi jefa, Merling Preza es una mujer muy trabajadora, muy inteligente y capaz, además de tener mucho valor humano, ha logrado grandes cosas en el mundo del café y es una persona muy reconocida e influyente. 

¿Cuál es tu cosa favorita de trabajar en café?

Gabriela & Karely: Muchas cosas pero saber el significado de tomarme una taza  de café de calidad y conocer a las personas que están detrás de toda la cadena del café.  

Recent Posts